Matrix

Veremos cómo conectar mediante el servicio de Escritorio Remoto con el Servidor Matrix en el que está instalada una máquina virtual en RAM disponible para los alumnos de la asignatura ininterrumpidamente (eso espero). En dicha máquina los alumnos tienen instalado ya Android Studio y el emulador asociado, suficiente para el desarrollo de la asignatura.

Ventajas de usar Matrix y el  Android Studio allí instalado

  • Mayor velocidad
  • Acceso desde cualquier ordenador (Windows, Mac, Linux, etc) via RDP (Remote Desktop Protocol)
  • Puedes continuar trabajando en casa con los mismos proyectos que en el aula
  • Tienes acceso SFTP a tu carpeta de trabajo para copiar y compartir tus proyectos con el Android Studio que instales en tu ordenador.
  • El profesor tiene acceso a tu sesión para monitorizar y ayudarte en tutorias virtuales.

Conexión con el escritorio remoto

Si sale un aviso diciendo que no puede comprobar la identidad del sitio remoto, no hacer caso, marcar el checkbox para que no vuelva a mostrar la alerta y pulsar Si

 

 

 

En la siguiente pantalla debemos poner la url del servidor y el puerto 8014, de decir, poner:
matrix.umh.es:8014

Nos pide Usuario y contraseña.
Cada alumno usará su Usuario: amm01, amm02, etc…
El Password es: el DNI del alumno sin la letra. Pulsar OK

Tras la ventana de conexión aparece un menú en la barra inferior.

El primer elemento abre un menú, desde donde se tiene acceso a ciertas herramientas, entre ellas el Android Studio.

 

 

 

El segundo elemento del menú abre un explorador de ficheros localizado en el home del alumno.

 

El siguiente elemento del menú abre el Android Studio. Si se ha abierto antes aparecerá  el proyecto que se estaba editando, sino, aparecerá la ventana principal que nos da opción a crear un proyecto nuevo.

 

El siguiente elemento del menú abre una ventana de comandos, para poder operar en linux desde la línea de comandos.

 

El siguiente elmento permite iconizar o minimizar todas las ventanas abiertas, se pueden restaurar pulsando en su icono en la barra de tareas.

 

Desde Android Studio se lanza el entorno de desarrollo Android Studio para cada alumno.

El directorio donde se guardan los proyectos de Android Studio para cada alumno es AndroidStudioProjects

Portapapeles y Navegador

El uso del portapapeles para inetercambiar información con tu ordenador no está habilitado.

Para poder copiar ejemplos de la web de la asignatura deberás utilizar el navegador Firefox  ESR instalado en el servidor utilizando el menú Internet.

Cuotas de Directorio

Los alumnos tienen fijada una cuota de tamaño disponible en su directorio home.

Las sesiones de aquellos alumnos que superen la cuota de disco serán cerradas matando todos sus procesos. La próxima conexión dispondrá de máximo 5 minutos para liberar espacio antes de que el servidor vuelva a matar la sesión.

Permanencia de los datos

El servidor está virtualizado en Ram, lo que significa que un corte de luz o cualquier evento inesperado que cierre el host donde se virtualiza el servidor, causará el borrado de todos los datos del alumno.

NO SE HACEN COPIAS DE SEGURIDAD DE LOS PROYECTOS DEL ALUMNO NI DEL SERVIDOR.

En principio no es normal que suceda pero es responsabilidad del alumno realizar un backup de sus datos y guardarlos en sitio seguro, en su portátil, cloud etc…

Con realizar copias de los proyectos ubicados en la carpeta AndroidStudioProjects es suficiente.

Acceso al servidor por SFTP

Para descargar a local tus proyectos de Android Studio puedes usar un cliente SFTP como Filezilla desde tu ordenador portátil o desde el ordenador del aula.

Te recomendamos que una vez acabado un proyecto comprimas la carpeta del proyecto utilizando el explorador de archivos. Una vez localizada la carpeta del proyecto, con el botón derecho del ratón abre un menú contextual que permite utilizar la herramienta de compresión. Seleccionar la carpeta de destino, por defecto es /home y el tipo de archivo, es recomendado utilizar tar.gz que es reconocido por la mayoría de los compresores en Windows.

Para realizar la transferencia de ficheros utilizaremos un cliente SFTP como Filezilla Client que es de libre distribución. Deberás instalarlo en tu ordenador.

Para acceder a tu carpeta /home por SFTP con Filezilla utiliza la siguiente configuración y credenciales.

Protocolo: SFTP
Host: matrix.umh.es
Usuario: ammNN
Password: El DNI del alumno sin letra
Puerto: 8024

NOTAS MUY IMPORTANTES

  • El directorio Android en el home del alumno tiene acceso a los ficheros de la instalación de Android Studio y al SDK. Estos ficheros son comunes para todos los alumnos. No se deben tocar.
  • El servidor mata las sesiones inactivas por más de 30 minutos, destruyendo todos los procesos que el usuario tiene lanzados.
  • Los proyectos en desarrollo se almacenan en el directorio AndroidStudioProjects y no se borran cuando el servidor mata la sesión, únicamente se perderían los cambios no guardados.
  • La sesión de trabajo se debe cerrar desde el menú salir, como se muestra en la imagen, esto mata todos los procesos y cierra la sesión, liberando adicionalmente recursos en el servidor.
  • Si se cierra la sesión de escritorio remoto sin cerrar la sesión remota, la sesión no muere y la próxima conexión que se realice con la cuenta del alumno recupera el estado de las ventanas que el alumno tenía cuando cerró la conexión de escritorio remoto.
  • Cuando se cierra la conexión con el escritorio remoto, la sesión queda en suspensión o inactiva durante 30 minutos máximo, durante ese tiempo se puede recuperar el estado de la sesión. Llegado a ese tiempo de inactividad, el servidor mata la sesión y los procesos del usuario. La próxima conexión no tendrá los procesos corriendo y deberá comenzar de nuevo abriendo Android Studio para trabajar. Recuperará el último proyecto con el que se estaba trabajando en el estado del último guardado.