AMM – Blog

Volley: Conexiones HTTP eficientes y configurables

En este artículo vamos a desgranar el funcionamiento de Volley en Android y veremos una forma de configurar y estructurar una aplicación android basada en el Navigation Component con Navigation Drawer que haga uso de Navigation + Volley para acceder a un servidor REST, que nos ofrecerá un conjunto de puntos de acceso o end-points con diferentes tipos de respuestas JSON (string, objects, arrays, objetos, array de objetos) que serán tratadas por la aplicación. Existen muchas formas de estructurar una aplicación con Volley, esta es una de ellas. Veamos….

Seguir leyendo →

API para Login con OAuth2

En esta entrada vamos a describir como utilizar un Api para login que se ha desarrolado para una aplicación en concreto pero que puede ser incluida en cualquiera de las que desarrollan los alumnos. Utiliza un servidor REST con Laravel, usando Passport como sistema de autenticación. Desde el punto de vista de Android, sólo tenemos que usar el Api para autenticarnos y una vez autenticados para pedir información al servidor con nuestro token de autentificación. Lo explicamos aqui…

Seguir leyendo →

Handlers

Android proporciona los Handlers para hacer la comunicación entre procesos (entre threads) más fácil. En esta entrada veremos cómo varios threads pueden comunicar entre si gracias a los Handlers, y en que forma lo pueden hacer, con mensajes o con runnables.

Seguir leyendo →

AsyncTask

Aunque las AsyncTask han sido marcadas como obsoletas en la versión R de android, para algunas operaciones de pocos segundos de duración, pueden todavía resultar útiles. Además hay mucho código basado en ellas que hay que mantener, entender y/o corregir, por lo que en este artículo mostramos las características básicas de esta técnicapara lanzar una tarea (thread) de manera asincrona que permita interactuar con el UI thread y ser cancelada desde éste. ( no es un marco de procesamiento paralelo en si mismo)

Seguir leyendo →

Threads

En esta entrada vamos a ver cómo se definen los threads en Android, cómo se les da trabajo a realizar, cómo podemos lanzarlos, pararlos, planificarlos, etc. y veremos también la forma que desde un thread podemos interactuar con el interfaz de usuario. Repasaremos previamente cómo se definen y gestionan los threads en Java. Trabajar con Threads es una de las formas que tenemos para lanzar procesos en segundo plano, existen otras que veremos en otros artículos.

Seguir leyendo →

Threanding en Android

Multi-threadin es uno de los conceptos más importantes den cualquier lenguaje de porgamación. Con un uso adecuado de los threads en Android, podremos mejorar mucho el rendimiento de nuestras aplicaciones. Cuando un usuario abre una aplicación, Android crea un proceso linux para esa aplicación. Además, el sistema crea un hilo de ejecución (thread) para ese proceso, llamado main-thread, thread principal o UI thread (user interface thread).

Seguir leyendo →

Android Navigation – Java

En esta entrada vamos a presentar el Componente Navigation de Android, que básicamente nos va a hacer la vida más fácil a la hora de programar transiciones entre pantallas (fragments básicamente) de nuestra aplicación. Vamos a construir una aplicación muy sencilla donde la navegación por la misma la vamos a gestionar con fragments, pero en vez de programar nosotros las transiciones entre los fragments, lo haremos usando el componente Navigation de Android. Esta app es una adaptación de este codelab de Android basado en el código adaptado a Java de codelab en Java.

Seguir leyendo →