Hola Mundo

Vamos a crear la aplicación por dedecto “Hola Mundo” paso a paso para ver cómo se hace desde Android Studio.

Estos pasos serán los mismos para aplicaciones más complejas, en esta no trabajaremos con el interfaz de usuario.

Ejecutamos Android Studio, la primera vez la pantalla principal es como la siguiente, cuando hayamos creado algún proyecto, se abrirá el último proyecto directamente. Si cerramos el proyecto, la pantalla inicial mostrará  los proyectos recientes para poder saltar directamente.

Pulsamos Start a new Android Sutio Projetct

Ponemos un nombre a la aplicación, por ejemplo “Hola Mundo”

En Company Domain podemos poner el dominio que queramos, será un identificativo de nuestras aplicaciones, por el momento dejarlo como está.

En Proyect location indicamos la carpeta donde se creará una carpeta para este proyecto, dejarlo como está.

Nos pregunta el tipo de aplicación que queremos crear, dejamos marcado “Phone and Tablet” no trabajaremos con los demás tipos.

En Minimum SDK decidimos que API es la que se va a utilizar, las APIs de Android evolucionan por lo que puede haber cosas que se pueden y que no dependiendo del API. Es Importante seleccionar un API que sea muy usada para llegar a más dispositivos. Únicamente si las características de nuestra aplicación son novedosas y no podemos desarrollarlas en un API inferior pasaremos a la siguiente. En el ejemplo vemos que el API 23: Android 6.0 sólo está disponible en el 4.7% de los dispositivos, por tanto igual nos conviene seleccionar otra. Probar con Kit Kat.

Ahora nos pide el tipo de Actividad principal, seleccionaremos Empty Activity, es la más sencilla para comenzar ya que no añade elementos especiales que ya iremos conociendo. En cualquier caso es la que usaremos en el curso para los proyectos que hagamos.

Esta actividad principal le podemos poner un nombre, normalmente dejamos MainActivity. Luego podremos tener más activities (mas pantallas) pero una de ellas debe ser la principal, dejamos pues el nombre que ya es descriptivo. Una actividad tiene código y parte visual. Mantenemos también el fichero de layout (la parte visual de la pantalla) como está.

Al pulsar finish Android Studio comienza a compilar y preparar el projecto, cuando termina ofrece la pantalla principal del entorno de desarrollo con el proyecto cargado y compilado.

Como no hemos tocado nada, la compilación no falla y podemos ejecutarlo a ver como queda nuestra aplicación.

La instalación de Matrix ya tiene un emulador creado, que podremos utilizar para ejecutar nuestras aplicaciónes, si pulsamos en el icono de ejecutar nos mostrará el selector de ADB (Android Virtual Devices) emuladores, para seleccionar con cual queremos ejecutar.

Seleccionamos el dispositivo y pulsamos OK

Esto nos lanza un emulador que tarda en cargar un poco la primera vez, aparecerá la aplicación en la pantalla del emulador. Como solo hemos puesto Hello World pues eso es lo que tenemos.

Podemos dejar el emulador abierto y trabjar con el Android Studio (AS) de forma que cuando ejecutemos otra vez, detectará que ya está corriendo el emulador y no tendremos que esperar más que el tiempo que tarde en compilar y preparar el proyecto.

Podemos marcar la casilla “Use the same selection for future launches” de forma que tampoco nos preguntará ya con que emulador trabajar.

Ahora con el triángulo cerramos la aplicación, con el circulo vamos a la pantalla principal pero sin cerrar la aplicación y con el cuadrado vemos la pila de aplicaciones.

Esto es todo para nuestra primera aplicación.