haxm13Para aquellos que tengáis un procesador Intel i3, i5, i7 … y vuestra BIOS permita habilitar la Virtualización Hardware de Intel podéis instalar Intel HAXM para acelerar por hardware el emulador.

Tengo que decir, que no esperaba que fuera tan bien. Con esta mejora ya se puede trabajar con Eclipse y los AVD (Android Virtual Devices) sin necesidad de GenyMotion.

Suponiendo que la emulación por Hardware la tenéis activada (más abajo explico como instalar y configurar) los devices que creemos en Eclipse con el AVDM (Android Virtual Device Manager):

  • Tienen que correr para CPU Intel Atom x86 por lo que tenéis que seleccionar eso al crearlos
  • Además tenéis que seleccionar la aceleración por GPU eligiendo Use Host GPU al crearlos.

Instalación

Aquí tenéis la página de instrucciones para la instalación Installation Instructions for Intel® Hardware Accelerated Execution Manager – Microsoft Windows, aunque yo os indico aquí los pasos a seguir.

1) Descargarlo

Para descargarlo lo más apropiado es hacerlo desde el Android SDK Manager. Seleccionamos en la sección de Extras y lo instalamos.

Esto nos lo descarga en la carpeta Extras del directorio de instalación del Android SDK (en mi caso en C:UsersMiguelAppDataLocalAndroidandroid-sdk , ojo AppData es un directorio oculto.)

2) Instalarlo

Copiamos la carpeta ../extras/intel/Hardware_Accelerated_Execution_Manager fuera de este directorio, donde queramos (por ejemplo en el directorio de instalación de Eclipse).

3) Habilitar la Virtualización Intel en BIOS

Antes de ejecutar el instalador (intelhaxm-android.exe) debemos haber habilitado en la BIOS la Virtualización Hardware de Intel, si no, no funcionará.

4) Ejecutar el instalador

Ahora ya podemos ejecutar el instalador intelhaxm-android.exe.

Atención: Ejecutar como Administrador, si no, no instalará ni dará ningún mensaje.

Aparentemente se queda colgado (al menos en mi caso) tras un rato de espera la barra de progreso evoluciona rápidamente.

5) Probarlo

Ir a Eclipse, en el AVD Manager crear un device con las características mencionadas arriba y lanzarlo.

No es que sea tan rápido como GenyMotion pero si infinitamente más rápido que sin la emulación hardware.